LOS MáS LISTOS DE YOUTUBE

Hablamos con Javier Santaolalla, Rocío Vidal, Quantum Fracture y Dot CSV sobre divulgación y la desinformación y cómo combatirla.

Ellos y ellas son el último bastión frente a la desinformación que corre como la pólvora en las redes sociales. Son las voces autorizadas y preparadas que triunfan frente a los vende humos que plagan plataformas como Youtube o TikTok.

Físicos, informáticos, astrónomos o periodistas donde no han necesitado una cadena de televisión o un programa en la radio de siempre para llegar a los más jóvenes y no tan jóvenes.

En esta ocasión, ha sido el certamen ¡Cuánto Talento", de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha reunido a cuatro de los y las mayores divulgadores hispanos. Javier Santaolalla (Date un Vlog), Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), José Luis Crespo (Quantum Fracture) o Carlos Santana (DotCSV) son algunos de los ejemplos más notables que triunfan en la plataforma Youtube.

La importancia de realizar certámenes científicos y divulgativos

Para Carlos Santana, profesor de Inteligencia Artificial, "Youtube es un ecosistema con mucho contenido variado. Aparte del gaming o de los esports, también es interesante poner el foco en temas más de nicho, que a la larga, se ha demostrado que se convierten en tendencia". Algo de lo que sabe, ya que comenzó su canal de Youtube, Dot CSV hace siete años y gracias al boom de la inteligencia artificial, se ha convertido en una de las referencias para entender esta tecnología.

Otro de los más veteranos en la divulgación en Youtube, es Javier Santaolalla, el Doctor en Física e Ingeniero por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, defiende este tipo de eventos para "que se motive a los estudiantes a que se esfuercen y trabajen". En la misma línea nos comentaba Rocío Vidal, que esto ayuda a que "los chavales vean que la ciencia es divertida y la divulgación también".

Algo que estuvo patente en las distintas charlas que se efectuaron durante ¡Cuánto Talento", donde institutos y gente de la calle ocuparon todos los asientos para escuchar a los ponentes de diversas ramas.

Combatir la desinformaión en las redes sociales

Pero si la plataforma de vídeo bajo demanda más importante del mundo es un contenedor para muchos temas, también lo es para la desinformación cada vez más normal.

Son los 'influencer' de la ciencia y del pensamiento crítico, unos creadores de contenido que se salen del gaming, los esports o el real life para traernos divulgación y en ocasiones, desmentir los bulos que afectan a miles de personas.

Rocío Vidal, lleva muchos años persiguiendo a estos estafadores y falsos profetas de una vida mejor sin esfuerzo o que ponen en peligro tu propia salud."En el ecosistema digital que nos encontramos, surgen de debajo de las piedras todo tipo de discursos que está bien que se contrarresten desde el ámbito del pensamiento crítico".

Un pensamiento y razonamiento que estos youtubers apoyan con pruebas científicas o como en el caso de la comunicadora audiovisual, recopilando la máxima información y pruebas posibles para "que uno pueda pensar por sí mismo, teniendo toda la información en su mano y saber si te están intentando manipular o no." Conscientes de que "tenemos un altavoz que conlleva también una responsabilidad para nosotros",estos comunicadores han asaltado las aulas de universidades para contagiar su entusiasmo.

Santaolalla recalca la importancia de la labor de estos youtubers divulgativos:"Internet trajo cosas muy positivas, pero también se requiere de esa capacidad de filtrar. Una parte importante de nuestro trabajo es intentar que los jóvenes y no tan jóvenes, que muchas veces están solos en ese mundo virtual donde no hay reglas y existe esa desinformación, puedan tener otro tipo de herramientas y mensajes que intentamos que sean lo más responsable posible."

Unas herramientas, que como todo en la vida, pueden ser usadas o no, para Quantum Fracture, su mensaje va más destinado a "esas personas que se encuentran entre medias de la verdad y del bulo. Luego hay personas dogmatizadas, el que cree que la Tierra es plana va a intentar desmentirte de cualquier forma. Pero sí hay gente que está entre medias a la que sí puedes hacerla razonar".

Mucha responsabilidad para lo que ellos dicen ser "solo unos youtubers que divulgan", pero que en realidad, son las voces que pueden contrarrestar esos bulos en internet, pero solo eso.

Carlos Santana, Dot CSV, aboga por "no solo perseguir y desmentir los bulos, no podemos ser esclavos de esto. Nuestro proyecto de divulgación, también podría ser constructivo, podemos combatir esta desinformación, no yendo bulo tras bulo desmintiendo, sino formándote a ti como experto para que tú también puedas desmontarla y tener criterio propio":

Un granito de arena para hacer Youtube un lugar mejor

Pero para que calen en la juventud esos mensajes, donde se ponen a prueba temas tan complicados para entender como la física o la astronomía, la comunicación es fundamental.

José Luis Crespo, Quantum Fracture, lleva muchos años abanderando la rama de la astronomía en Youtube. Es otro apasionado en su tema, y no tiene dudas de cuál ha sido la fórmula del éxito, "darnos un espacio libre en internet ha sido la clave. No necesitas de un productor para poder hacer un programa. Hemos demostrado que podemos dedicar un canal entero a hablar sobre ciencia y que te vaya tan bien como a los primeras espadas de tu sector".

Porque esa independencia, les ha otorgado la libertad de poder crear un contenido que no solo ha servido para desmentir en el mismo lenguaje en el que se producen los bulos, sino para hacer Youtube un sitio mejor y ser referencia para los más jóvenes.

Santaolalla desde su canal de Youtube, Date un Vlog, nos ha acercado esa pasión por la física y nos ha ayudado a entender más y de una manera sencilla muchos temas: "He podido estudiar en una universidad gracias a este acuerdo social que existe que nos da conocimiento o sanidad. Y creo que es bueno ser agradecido e intento desde mi canal de Youtube, aportar cosas que son positivas."

Cosas positivas y también reflexión, porque al igual que se produce en los bulos, que muy poca gente investiga para averiguar la verdad, Rocío Vidal tampoco quiere que ocurra eso con su contenido: "No quiero que venga alguien y me diga que se lo cree porque lo digo yo en un vídeo, al contrario. Quiero que lo vea y le interese buscar mas información, contrastar y que se formen su propia opinión."

Unos youtubers que llegan a los más jóvenes y son referentes

Lo que sí se ha demostrado, es que estos divulgadores han calado en los más jóvenes y son muchos los que se han animado a estudiar ciencias o ser más críticos a la hora de creerse cualquier noticia de dudosa veracidad que corra por internet.

"Hemos generado un impacto en ciertas segmentaciones muy jóvenes. Es una responsabilidad muy grande el que alguien te diga que está estudiando una carrera de ciencias porque le has inspirado" Nos comentaba Quantum Fracture, abrumado por ese tipo de declaraciones pero muy orgulloso de que "calen entre los más jóvenes".

Dot CSV ha podido constatar ese interés en un campo que tan de moda está como es la Inteligencia Artificial, donde "en siete años de canal ya empiezas a darte cuenta. El otro día me dijo un chaval que estaba trabajando en IA y empezó a ver mis vídeos con 17 años.. Eso es algo que asumo con mucho orgullo que haya sido gracias a mi canal".

Solo una representación de la diversidad de youtubers divulgativos que están en Youtube esperando a que te enganches con su contenido. Física, astronomía, artes, ciencias o investigación periodística. Un abanico enorme que esta semana se juntó en Las Palmas de Gran Canaria para gritar bien alto que existe el talento y la divulgación en Youtube.

Suscríbanse, denle al like y aprendamos.

Sigue toda la información deportiva en www.marca.com y suscríbete a Orbyt.

2024-05-05T23:12:51Z dg43tfdfdgfd