MANOLO GARCíA TRIUNFA EN MADRID CON UN CONCIERTO DEDICADO AL PUEBLO PALESTINO

Guillermo Vázquez

Madrid, 10 may (EFE).- Con un discurso profundamente reivindicativo, con palabras de apoyo para el pueblo palestino, Manolo García ha querido "celebrar la vida" con un recorrido pormenorizado por los éxitos de su carrera tanto en solitario como con El Último de la Fila en un abarrotado WiZink Center.

Después del éxito del año pasado con su gira acústica en teatros, el artista barcelonés consiguió un lleno absoluto en la primera de sus dos fechas de este año en el WiZink Center, tras su paso por Salamanca el 4 de mayo y justo antes de visitar el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Acompañado por batería, teclados guitarras, percusión o violines, García apareció puntual sobre el escenario, bajo un palio luciendo un pañuelo palestino.

"Este concierto va dedicado al pueblo de Palestina por el sufrimiento inhumano al que se le somete", fueron las primeras palabras del cantante, ante un público entregado desde el momento de entrar en escena por todo lo alto con el clásico de El Último de la Fila 'Insurreccion', que el catalán interpretó con guitarra acústica bajo un pequeño palio adornado con luces de colores

Con un público entregado que coreaba al unísono los primeros versos, García se movió como pez en el agua en el escenario madrileño.

Tras el arrollador inicio, el repertorio viró hacia su etapa en solitario, intercalando temas de sus últimos años como '10.000 veranos', con otros más clásicos, tónica que se repitió a lo largo de las más de tres horas que duró el concierto.

También tuvo palabras para los pequeños agricultores, que "mueven el país", y para los trabajadores autónomos, lo que despertó el entusiasmo entre la audiencia.

'Llanto de pasión' hizo que el público de pista levantara sus brazos y la tribuna resurgiera de sus asientos, con todos los asistente cantando otro de los clásicos del músico de Poble Nou.

La entrega del público no decayó con los éxitos en solitario que se sucedieron en este bloque como 'Como quien da un refresco' o 'Zapatero', de su primer álbum en solitario 'Arena en los zapatos' (1998).

El formato acústico no desapareció por completo del repertorio, con 'Azulea' de su álbum 'Desatinos Desplumados' (2022), con el acompañamiento de una bailaora, que reapareció en distintas fases del repertorio.

El concierto estuvo salpicado de mensajes reivindicativos de "la vida, la alegría que falta en este mundo", uno de los más repetidos por el barcelonés, que también hizo un llamamiento a la libertad: "nací libre y soy libre".

Tras 'San Fernando, un ratito a pie y otro caminando', el tema que consiguió más conexión con los asistentes, García y su banda se tomaron un descanso de 12 minutos, tras los que siguió una fase final compuesta por temas de El Último de la Fila, incluidos 'Aviones Plateados', 'Como un burro amarrado en la puerta de un baile' y sus mayores éxitos en solitario, como ‘Prefiero en trapecio’ y 'Nunca el tiempo es perdido'.

En el momento de los bises, García ofreció la versión de 'La Bamba' y la ranchera de 'El rey', como fin de fiesta en una noche intensa y apoteósica para sus seguidores, que tendrán más oportunidades para disfrutar del directo en la gira 2024 en eléctrico a lo largo de toda la geografía española.

Entre ellas, las segundas citas del Wizink en octubre y en su Barcelona natal el 30 de noviembre en el Palau Sant Jordi, que será el cierre de la gira. EFE

(c) Agencia EFE

2024-05-09T23:09:40Z dg43tfdfdgfd