TIKTOK RECUPERA LA MúSICA DE UNIVERSAL TRAS UN ACUERDO CONTRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Tras haberse tenido que despedir de la música de artistas como Billie Eilish, Estopa, Drake, Harry Styles o Rosalía durante varias semanas, TikTok ha conseguido llegar a un acuerdo con Universal Music Group para que la música de la discográfica retorne a la plataforma de videos. El acuerdo, compartido a través de la web oficial de la red social de origen chino en Estados Unidos, dibuja de forma interesante las posiciones de las discográficas sobre el uso de música en este tipo de plataformas, y sobre todo la exigencia, nacida de los artistas, de cuidar su voz de las imitaciones creadas con Inteligencia Artificial. 

El acuerdo, firmado el pasado viernes, incluye una revisión de las regalías pagadas a los artistas, la posibilidad de denunciar una imitación creada con Inteligencia Artificial de la voz de alguno de ellos y nuevas opciones para que los artistas no solo hagan más fácil escuchar las canciones en su versión completa, y además nuevas oportunidades para promocionar lanzamientos y conciertos, aunque estos no están anunciados en el texto. 

Es un acuerdo que puede ser clave para entender la nueva realidad de la industria musical en tiempos de IA. Aunque son varios artistas los que han expresado que la entienden principalmente como una herramienta, también es evidente que hay riesgos reales de apropiación, como irónicamente lo ha demostrado el propio Drake, parte de la discográfica, tras usar la voz del fallecido Tupac en su reciente ‘Taylor Made’, lo que terminó generando una denuncia de la familia del rapero desaparecido y que el autor de ‘In My Feelings’ retirara la canción de los servicios de streaming y demás redes sociales. 

De todos modos, lo que es evidente es que se trata de un momento clave para TikTok en el que necesita que la industria de la música, la del cine y los medios se pongan de su lado, sobre todo en Estados Unidos. La posibilidad de que la aplicación sea prohibida en el país es casi una certeza, con un reloj de arena que les juega en contra y que les obliga a llevar la situación a tribunales, vender la aplicación a otra empresa tecnológica en el país o bien intentar funcionar sin el mercado estadounidense. Es un reto complicado, y la situación con Universal les hubiese obligado a tener dos frentes abiertos, por lo que pasar la página parece una victoria importante. 

UNIVERSAL Y TIKTOK CELEBRAN FIRMAR LA PAZ

Es cierto también que llegar a un acuerdo es una buena noticia para Universal. La empresa sabe que cada vez son más los oyentes que descubren música a través de TikTok, por lo que no estar presentes en la plataforma de videos cortos era sin duda un problema a largo plazo, que sin una solución podía terminar complicando el crecimiento orgánico de sus artistas, o la llegada de los nuevos sencillos a lo más alto de las listas sin la posibilidad de que los nuevos temas tengan un pequeño baile que acompañe el lanzamiento. 

Así lo explica Lucian Grainge, director ejecutivo y CEO de Universal Music Group a nivel internacional: «Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se enfoca en el valor de la música, en darle prioridad a la capacidad creativa del ser humano y en la buena salud de la comunidad creativa. Espero que la colaboración con el equipo de TikTok sirva para aumentar el interés sobre nuestros artistas y compositores, y que la innovación y la conexión con los fanáticos se mantenga al mismo tiempo que estudiamos estrategias para monetizar la música en las redes sociales».

No es demasiado distinta a la posición de Shou Chew, CEO de TikTok que expresó: «La música es una parte central del ecosistema de TikTok y estamos felices de haber conseguido un camino a seguir de la mano de Universal Music. Estamos comprometidos a trabajar juntos para aumentar el valor y facilitar el descubrimiento y la promoción de sus artistas y compositores, y que esto les permita crecer, conectar e interactuar con la comunidad de TikTok».

UN PEQUEÑO PASO PARA UNIVERSAL UN GRAN PASO PARA LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

El acuerdo no es un detalle menor para la industria de la música. Más allá del caso de TikTok, a medida que las redes sociales y aplicaciones de streaming han sumado más y más casos de imitaciones por Inteligencia Artificial, las discográficas y los artistas han trabajado para buscar soluciones. No es casual que Spotify, todavía el espacio más importante para la música a nivel digital, se haya dedicado a señalar el cuidado que aplicaba para evitar las imitaciones por IA en su catálogo. 

No parece improbable que las otras grandes discográficas exijan que se tomen medidas similares con sus artistas. Casos como Sony o Warner Music pueden ser similares al de Universal, y ahora que hay un acuerdo aprobado sobre la mesa es fácil imaginar que se puede repetir una situación similar. 

La entrada TikTok recupera la música de Universal tras un acuerdo contra la Inteligencia Artificial se publicó primero en Qué!.

2024-05-05T04:04:11Z dg43tfdfdgfd