DESCONTENTO GENERAL CON LO OCURRIDO CON MEGARA Y SAN MARINO EN LA SEGUNDA SEMIFINAL DE EUROVISIóN

La segunda semifinal de Eurovisión ha sido especialmente vibrante y no solo porque hayamos podido ver en escena el Zorra con el que Nebulossa pretende ganar esta edición y dar la vuelta a las quinielas que no les dejan en muy buen lugar. Parece que la actuación ha convencido, aunque no era decisiva porque España se clasifica sin necesidad de ser votada al ser parte de los cinco grandes. Volveremos a verles en la final.

Una semifinal en la que sí se jugaba su pase al sábado Israel que recibía los abucheos del público como protesta a lo ocurrido en Gaza, aunque la organización intentase taparlos con aplausos pregrabados. Aun así, Israel pasaba a la final con Eden Golan y su balada, Hurricane.

Los que se han quedado fuera son Malta, Albania, República Checa, Dinamarca, Bélgica y San Marino. La otra apuesta española, Megara, de la que habíamos seguido los primeros ensayos, quedaba eliminada y se perdía la posibilidad de que se produjera la cuarta participación de San Marino en una final del festival desde su debut en 2008. La última vez que lo consiguieron fue en Países Bajos, en 2021.

La actuación de Megara

El grupo español intentó representar a España en 2023, aunque tras pasar por Benidorm Fest, no lograron su objetivo. Este año volvieron a intentarlo, pero ni siquiera se clasificaron con su tema 11:11.

No querían desistir y lo intentaron en San Marino donde tuvieron más suerte y fueron elegidos como representantes del país. Este jueves se presentaban en la semifinal con una puesta en escena ideada por un español, Javier Pageo, que ya sabe lo que es este festival ya que fue el responsable de la actuación de Eurovisión Junior del año pasado en la que España quedó en segundo lugar. En esta ocasión enfatizó ese negro y fucsia que caracteriza a la banda.

Su canción muestra el relato de alguien que desde pequeño se siente encorsetado y que encuentra su esencia cuando crece junto a su familia elegida con la que comparte las mismas pasiones y motivaciones.

En esta semifinal recibían todo el apoyo de España que querían ver en la final a dos grupos españoles. Artistas como Blas Cantó que sabe lo que es pasar por ese escenario mostraban su apoyo al grupo.

Cuestión política

“Podríamos optar por no participar más”. Esa ha sido la primera reacción de Pedini Amati, secretario de Estado de Turismo de San Marino que no entiende que la propuesta de Megara se haya quedado fuera de la final.

Su participación en Eurovisión se ha convertido en una cuestión política. “El juego no puede ser solo para los países grandes”, añadía visiblemente molesto por el resultado de la semifinal.

“Estamos comprometidos a hacer un producto importante como Una Voce per San Marino y no merecemos que nos traten así todo el tiempo”, decía desde el backstage del festival al que había acudido para apoyar a su representante.

Descontento

Pero no ha podido ser y eso ha generado el descontento en la audiencia española que apoyaba al grupo y querían ver doble representación española en la final. Muchos no han dudado n mostrar su descontento en redes.

Así que el sábado veremos a Nebulossa, la gran apuesta española. Y no nos olvidemos que Irlanda también tiene una puesta en escena firmada por un español que ha generado muchos comentarios. Estamos deseando vivir esa gran final. Os lo contaremos todo desde aquí.

2024-05-10T05:37:24Z dg43tfdfdgfd